Saltar al contenido

Camping en la montaña

Ir de camping en la montaña es una de las experiencias más excitantes. Sea que vayamos en una excursión con nuestros amigos o planifiquemos una salida en familia, el ambiente de montaña nos ofrece una gran variedad de sitios naturales y un contacto profundo con la naturaleza.

Tienda de campaña en la montaña

Para acampar en la montaña a diferencia de otros lugares, se requiere de un gran espíritu aventurero y fascinación por los riesgos, tenemos que analizar si tenemos las condiciones físicas para adaptarnos a un ambiente natural de este tipo.

👉 Vas de acampada a la montaña » 4 Consejos Importantes

Las montañas son terrenos difíciles y por lo general muy alejados de cualquier civilización. Antes de ir de camping a la montaña ten en cuenta estos 4 consejos:

  1. Aprende a realizar fogatas rudimentarias en tu camping, en los ambientes de montaña difícilmente podrás llevarte una cocina portátil ya que el peso cuenta mucho para que el viaje pueda ser más cómodo.
  2. La comida preferiblemente que sea enlatada y de fácil preparación, o que además estés dispuesto a consumir lo que te ofrezca la naturaleza, frutas o la caza y pesca.
  3. Aprende a utilizar la brújula, en caso de que te extravíes del camino, podrás reorientarte hasta donde esté el campamento principal.
  4. Además de tu teléfono celular, procura llevar radios Walkie Talkie, así los integrantes podrán estar comunicados ya que tienen una mejor cobertura en la señal.

Teniendo presente estos consejos y detalles para tu acampada en la montaña, lo que queda es disfrutar plenamente, fotografiando todo alrededor, sobre todo a través de la práctica de deportes extremos o expediciones cortas y cercas del lugar donde se vaya acampar en la montaña.

✔️ ¿Qué debes tener en cuenta cuando vas de camping a la montaña?

Para acampar en la montaña, es necesario tener una perspectiva clara acerca de lo que nos espera, de esta forma, no solo nos preparamos psicológicamente, sino también establecemos con gran precisión cuáles son los equipos e implementos necesarios para realizar el camping.

  • Tenga presente que en las montañas los vientos son fuertes y a medida que te encuentres en puntos mucho más altos, la fuerza del viento será más potente, por lo tanto, el tipo de carpa o tienda que vaya a utilizar debe ser de tela de alta resistencia.
camping en la montaña
  • Antes de partir, debes decidir previamente dónde será el punto donde ubicaras la tienda de campaña, vale la pena preguntarse: ¿Acamparemos al pie de la montaña o en un punto intermedio o en la cima de la montaña? La respuesta a dicha pregunta generará distintos planes.
  • Es posible que el lugar escogido sea el hábitat de especies animales salvajes, debes informarte si es una reserva forestal, si habitan animales no domesticados, entre otros detalles.
  • Generalmente en algunas zonas de las montañas es posible que no se cuente con cobertura telefónica o ésta sea muy débil, por lo tanto, si está acompañado de personas vulnerables como niños y/o ancianos lo más recomendable será acampar al pie de la montaña.
  • En las zonas montañosas hay pocos caminos explorados, lo más ideal es ir acompañados de alguna persona que se conozca plenamente el lugar.
  • Si tienes poca experiencia en acampar en zonas montañosas, te recomiendo que escojas un lugar que no sea muy tupido y distante de los riscos.
  • Toma en cuenta la estación del año en la que decidas realizar el camping en la montaña, el tipo de clima será decisivo para escoger los tipos de equipos, sea que vayas en temporada de verano o invierno.

⚡ ¿Qué debes llevar para acampar en la montaña?

La lista de artículos e implementos que se requieren para acampar en un ambiente de montaña suele ser bastante básica, generalmente son excursiones para explorar el lugar y practicar senderismo, por lo tanto no se busca el confort sino una sensación de supervivencia.

🚩 Ten esto en cuenta…

Para acampar en una montaña, por supuesto que vamos a tener que realizar algunos ascensos y por lo general, estos se hacen a pie, es por ello que nuestros equipos e implementos tienen que ser los más necesarios y que generen el menor peso posible.

#1 La Mochila de camping

Hay varios tipos de mochila de acampar, sin embargo, debemos aclarar que no se trata de algún tipo de bolso para almacenar cosas, sino de una mochila especialmente diseñada para el camping.

En la mochila de camping como mínimo deberíamos tener: Los utensilios de aseo, el botiquín de primeros auxilios, navaja multiusos, la muda de ropa para uno o dos días, la tienda de dormir, la bolsa de dormir, cantimplora, aislante, colcha, encendedores y repelente contra insectos.

#2 Carpa o tienda de campaña

En cuanto a la tienda para acampar, se debe escoger una adecuada para el lugar, ya que es en la montaña, debes saber que tendrás que trasladarla a cuestas, así que ésta tiene que ser ligera y a la vez resistente, preferiblemente plegable y de baja altura para que concentre más calor.

#3 Bolsa de dormir

Escoge siempre una bolsa de dormir que sea lo suficientemente abrigada, así podrá retener la capa de aire caliente que generamos a través de nuestro propio cuerpo y que este rellena con plumas.

#4 Bastón de senderismo

Para llegar a las montañas en donde vamos a acampar, ten en cuenta que recorreremos caminos difíciles cuesta arriba. Es recomendable comprar un bastón de senderismo para apoyarte durante la caminata.