Saltar al contenido

¿Cómo hacer una fogata?

El punto de encuentro en todo camping es la fogata, y no nos referimos a esto solo porque se podría utilizar para hacer la comida, sino por lo emotivo del momento dónde la fogata es el elemento principal de tu acampada.

como hacer una fogata

La fogata en el camping es símbolo de compartir, pasar un tiempo realmente íntimo y acogedor, ya que estando lejos de casa, en un lugar tal vez inhóspito, frío y poco conocido, el momento de la fogata reúne a los presentes.

En este artículo te orientaremos a cómo prender una fogata correctamente y sin correr riesgos, de tal forma que, sin importar el lugar en donde hagas el camping, puedas encenderla para el disfrute de todos.

🚩 ¡Lo primero! ¿Qué necesito para encender una fogata?

  • Piedras de tamaño mediano para delimitar el radio de la fogata en el caso que vayas hacerla en el suelo.
  • Piezas de madera seca mediana como troncos y ramas grandes, que servirán de combustible.
  • Ramas secas pequeñas y finas, esto ayudará a que los troncos y maderas grandes se enciendan.
  • Y para iniciar la llama se requerirá de papel, periódico u hojas secas.

¿Cómo preparar la fogata correctamente? » En 6 pasos

  1. Primero debes determinar el lugar en donde estará ubicada la fogata, generalmente ésta ira ubicada en cerca al campamento, pero a una distancia prudente de las tiendas de campaña.
  2. Si decidiste hacer la fogata en el suelo, coloca las piedras medianas, formando un círculo alrededor, si no la harás en la superficie entonces cava una fosa circular no muy profunda y coloca las piedras alrededor.
  3. Coloca los troncos y las ramas grandes dentro del círculo ya sea en la superficie o en la fosa y ármalos de tal forma que queden en forma de cono.
  4. Coloca alrededor de la base de la fogata las ramas pequeñas y las hojas secas, que sirva como una primera capa de combustión para cuando se vaya a encender la fogata.
  5. Luego coloca como segunda capa, el papel o periódico, para que a partir de estos se expanda la llama inicial al resto de la fogata y se pueda quemar toda la madera.
  6. Por último, y para que prenda fácil, puedes agregar una cierta medida de algún producto líquido inflamable que hará que la llama tome más fuerza y pueda rápidamente extenderse sobre los troncos y ramas grandes. (si se cuenta con tal combustible)

🔥 Ahora hagamos el fuego » ¿Cómo hacer fuego sin encendedor?

Ahora que ya tenemos la fogata lista, debemos encenderla, pero no cuentas con un encendedor, ya sea porque lo olvidaste o simplemente no te funciona. ¿Qué puedes hacer?

  • Para que este método de prender una fogata sin encendedor funcione, necesitarás hacer un “nido de yesca” sobre la base de la fogata para captar las chispas de fuego que se pretenden generar para luego iniciar la llama.
  • Luego debes construir un tipo de taladro de madera manual, con el que generarás fricción, y para ello, ubica una tabla pequeña o trozo de madera plano y con la ayuda de un cuchillo perfóralo ligeramente en forma de “V”.
  • Consigue un palo delgado y no muy largo, que sirva como una “vara giratoria”, y este lo harás girar en la perforación que le hiciste al trozo de madera.
  • Luego con tus dos palmas, debes hacer girar la vara sobre la perforación en la madera, hazlo frotar hacia adelante y también hacia atrás con mucha fuerza hasta conseguir que se forme una brasa.
  • Una vez que la brasa pueda verse, pásala a un pedazo de corteza de árbol, que pueda mantenerla encendida e inmediatamente transfiérela al nido de yesca que se hizo previamente, soplando levemente sobre el para mantener la brasa encendida.
  • Una vez que la yesca este encendida, acércale las hojas secas y el papel periódico para fortalecer la llama y esperar a que se extienda por toda la fogata y veas la madera quemándose.

🎬 Mira el paso a paso en vídeo… 👇

💥 Prender la fogata con encendedor

Con encendedor es muy sencillo hacer arder la fogata, por supuesto, siempre y cuando contemos con una leña totalmente seca, limpia y de buena calidad como la leña de olivo.

Ya sea con fósforo, encendedor o incluso un pedernal, debes utilizar yesca para encender la fogata.

Enciende el fósforo o activa el encendedor que tengas y acerca la yesca a la llama, una vez encendida la yesca, acércala rápidamente al centro de la fogata y rodea la yesca con papel periódico o pequeñas ramas y hojas secas para hacer crecer la llama.

Sopla ligeramente sobre las brasas para alentar el crecimiento de la llama, hasta que se haya extendido por toda la madera dispuesta en la fogata.

🎬 Vídeo practico para encender fuego rápidamente… 👇

⚡ ¿Qué es mejor para encender el fuego, un encendedor o un pedernal?

Los encendedores convenciones, no son muy recomendados para un camping. Sabes que estos pueden dañarse muy fácilmente, por eso te recomendamos comprar un pedernal para encender fuego.

🌳 ¿Cómo distinguir una buena leña para hacer el fuego?

El mejor combustible para tu fogata sin duda es la leña de madera que encuentras en el bosque.

Más que una especie de madera específica, a la hora de escoger la leña para tu hoguera debes verificar que la madera este totalmente seca, si la madera es verde, será muy difícil poder quemarla.

No se recomienda utilizar madera que encuentres en lugares despejados. ¿Por qué?, es debido a que este tipo de madera por lo general ha estado expuesta a lluvias al estar en espacios abiertos, es muy probable que esta contenga humedad y no funcione para hacer la fogata.

acampar con una fogata

También debes considerar la dureza de la madera, sencillamente es mejor aquella leña que se torna dura. La madera blanda no es buena para hacer fuego.

La leña para tu fogata también debe estar limpia a la hora de ponerla en tu fogón improvisado.

⚠️ Cuidado » 7 Precauciones para tener en cuenta al encender fuego

Antes de hacer la fogata, averigua si el lugar donde estás acampando está permitido encender fuego, algunos parques o sitios resguardados tienen normas de “no hacer fogatas”.

Retira todo tipo de elementos inflamables o combustibles que tengas cerca a la fogata, para evitar que el fuego pueda tener contacto con estos elementos y se expanda a lugares que no queremos, representando un peligro.

Si hay niños en el campamento, establece una distancia mínima de cercanía a la fogata.

cómo encender una hoguera rápido

No hagas la estructura de la fogata demasiado alta, ya que una vez encendida las llamas serán muy fuertes y será difícil acercarse a cierta distancia, se pretende con la fogata sentir algo de calor por la noche y acercarse para asar los malvaviscos u otros alimentos que se puedan asar.

Ten cuidado con una fogata en el bosque. Si optas por prender fuego en el bosque, debes asegurarte de tenerlo totalmente controlado, ya que en este ambiente es muy propenso a que se extienda el fuego hacia los árboles.

🍃 Mucho cuidado con el viento..

Debes estar pendiente del viento en el lugar en donde prendes tu fogata, ya que el viento puede jugarte una mala pasada de extender el fuego hacia donde no quieres o también llevar el fuego hacia ti y provocarte quemaduras.

Antes de irte a dormir a tu tienda de campaña, debes asegurarte de que el fuego se apaga por completo, que no quedan brazas ni llamas en la fogata.

Con esta guía, ya estás listo para irte a encender una fogata en la playa o si deseas en tu jardín y sentarte con tus familiares y amigos a ver la madera quemándose, asando unos ricos y deliciosos malvaviscos. ❗